Empreses 23/12/2019

El FOSYGA - ¿En qué consiste este organismo Colombiano?

4 min

Colombia cuenta desde hace bastante tiempo con un órgano de la Administración Pública definido desde su origen y concepción para constituirse en uno de los pilares del Sistema de Seguridad Social y Salud pública que asiste a todos sus habitantes.

El Fondo de Seguridad y Garantía (FOSYGA) es un fondo creado por la Ley 100 de 1993 y que depende del Ministerio de Salud y Protección Social (MINSALUD) al cual contribuyen todos los ciudadanos.

El Fosyga se encarga de administrar los recursos derivados de tales contribuciones (originadas del llamado Régimen Contributivo) orientándolos con el fin de lograr una atención sanitaria prioritaria y de calidad para todos aquellos que la requieran, sean contribuyentes o no dado que cubre incluso a la población más pobre y vulnerable que no tiene capacidad para pagar una cotización (a esto se le conoce como Régimen Subsidiado).

¿Cuál es la función principal del FOSYGA?

Desde su concepción este Fondo se proyectó como una inversión hecha por todos los afiliados mediante un aporte económico mensual (cotización) con el objeto de tener a disposición los medios necesarios para atender y prever las futuras necesidades de atención médica, así FOSYGA reúne y gestiona recursos para que los órganos y entidades prestadoras de servicio correspondientes puedan brindar dicha atención.

fosyga ahora se llama Adres

En pocas palabras, es una de las principales fuentes de recursos económicos de la cual se sirve el Estado Colombiano para cumplir con la garantía de salvaguardar la vida y velar por la salud de todos sus ciudadanos.

Es importante señalar que FOSYGA fue sustituido en sus funciones por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), ello ocurrió desde el 1° de agosto de 2017 conforme lo establece la Ley 1753 de 2015, sin embargo aun se conserva la denominación del Fondo como tal así como sus distintas áreas de desempeño. Por ello, todavía puedes realizar la consulta del FOSYGA si eres afiliado sin ningún tipo de problema.

Por tanto, vista la indudable importancia de este Fondo, aquí te explicaremos todo lo relacionado con sus funciones y como formar parte de él.

Un Fondo con múltiples funciones

Obviamente FOSYGA tiene como principal función gestionar recursos para financiar una atención sanitaria adecuada, sin embargo este concepto encierra una gran cantidad de funciones, aspectos que son inseparables a ese fin y que el Fondo cumple de la manera mejor y más eficiente posible dado su amplísimo rango de aplicación y alcance.

Aquí te explicaremos de forma resumida cuales son estas funciones:

Función administrativa

Como ya hemos dicho este es el principal cometido de FOSYGA, administrar los recursos provenientes de las contribuciones de los ciudadanos y del propio Estado Colombiano, para ello el Fondo se sirve de la plataforma de registro en el sitio web https://miseguridadsocial.gov.co/index/index donde los ciudadanos deben inscribirse para así comenzar a cotizar, siempre y cuando cumplan con los parámetros del Régimen Contributivo.

Otra forma de efectuar las cotizaciones es mediante la inscripción que haga un patrono de aquellos empleados que cumplan con el mencionado Régimen Contributivo, de esta forma se generan parte de los recursos que gestiona el FOSYGA (ahora ADRES).

Hay que destacar que también los empleadores y cualquier otra unidad generadora de empleo se encuentran en la obligación de contribuir con el Fondo.

Además existen las Entidades Promotoras de Salud (EPS), las cuales como su nombre lo indica se encargan de promover la afiliación de los ciudadanos al SGSSS.

De esta forma el Fondo es capaz de mantener una Base de Datos Única (BDAU), la cual pueden consultar los afiliados para informarse acerca del estado de sus cotizaciones.

Función financiera

El FOSYGA organiza y dirige el caudal de recursos derivados de las cotizaciones para con él alimentar a las entidades pertenecientes al sistema de salud pública, de esta forma se garantiza que las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS, siendo éstas clínicas, hospitales, laboratorios, entre otros) tengan los medios e infraestructura necesarios para cumplir de manera efectiva con la atención de la salud de la población.

Existen otras funciones específicas del Fondo, las cuales son gestionadas mediante subcuentas y que se encuentran dirigidas a situaciones puntuales y estas son:

  • Eventos Catastróficos y Accidentes de Tránsito (ECAT): A través de esta subcuenta el FOSYGA (ahora ADRES) procura que le brinde la atención debida en materia de salud a todas aquellos afiliados que hayan sufrido un daño físico o mental proveniente de un suceso calificado como catastrófico (inundaciones, movimientos telúricos, entre otros), de ataques efectuados por grupos terroristas y, finalmente, derivados de accidentes de tránsito.
  • Compensación: Su denominación correcta es Compensación Interna del Régimen Contributivo y se refiere a la función administradora de la que hablamos anteriormente.
  • Base de Datos Única de Afiliados: Ya hicimos referencia ella, la BDUA es la forma más rápida y sencilla de conocer toda la información referente a la EPS que nos corresponde.
  • Medicamentos y tutela: Se encarga esta subcuenta de los reembolsos solicitados por los afiliados de aquellos gastos que éstos debieron cubrir y que se originaron por servicios no previstos por el Fondo.
  • Promoción: FOSYGA (ahora ADRES) financia y patrocina actividades educativas a fin de informar a la población sobre medios para evitar la propagación de enfermedades, así como aquellas dirigidas a fomentar la salud en todos sus aspectos.
  • Solidaridad: Importantísima subcuenta, está destinada a ofrecer recursos para la atención de la salud de los ciudadanos que no se encuentren afiliados al Fondo y que no tenga la capacidad para cubrir por su propia cuenta los servicios sanitarios mínimos necesarios.

De todo lo anterior podemos ver la evidente importancia de este Fondo, una iniciativa cristalizada como una de las fuentes primarias de los recursos económicos de los que se sirve el sistema de salud pública colombiano.

stats