Empreses 17/03/2017

Los riesgos políticos de 2017 para la economía y la Bolsa

4 min

Los constantes cambios que están sufriendo los diferentes países del mundo, han hecho que muchos sistemas económicos puedan verse afectados. De igual modo, los aspectos negativos que inciden directamente en las economías, también hacen que las bolsas se resientan. Un año más, Marsh ha elaborado su famoso mapa de riesgos políticos para 2017.

A través de él, se han estudiado todos los factores que forman parte de un país y que puede dañar seriamente al sector económico.

Una situación para la cual debemos prepararnos

En este escenario, las grandes empresas internacionales son las principales interesadas en conocer todos los datos que la compañía estadounidense ofrece. No solo por saber si ese país será una amenaza para su negocio, también de cara a las posibles estrategias de inversión que puedan llevar a cabo en un futuro.

riesgos de la política y la conomía

Los principales riesgos que protagonizan este mapa son la caída del precio de las materias primas, el aumento del proteccionismo o la situación en la que se encuentran las economías emergentes.

Si nos centramos a valorar el primero de ellos, en este sentido el descenso que sufrió hace unos días el petróleo ha puesto en jaque a los mercados financieros. Si las materias primas siguen esta tendencia, no es de extrañar que las inversiones en bolsa den un giro de 180 grados.

Por otro lado, las políticas proteccionistas, sobre todo con la llegada de Trump al poder, están dando mucho que hablar, la subida de impuestos en las importaciones hace peligrar el sistema económico de muchos países.

Otros factores de tipo políticos que afectan a la economía

Finalmente, con respecto a las economías emergentes, sigue habiendo un incertidumbre extrema, puesto que en estas zonas se vive en un contexto de conflictos e inestabilidad socioeconómica que no llega a esclarecerse. Hablamos principalmente del Norte de África y Oriente Medio.

Pero, no solo estos factores puramente económicos afectan a los sistemas y a las inversiones en bolsa, otros de índole política también tienen mucho que ver. Los cambios de gobiernos en algunos países de forma repentina han hecho que se tome un nuevo rumbo y se adopten políticas que, hasta ahora, no se llevaban a cabo.

economia

De igual modo, la presencia de un gran número de partidos anti-nacionalistas está haciendo que la zona euro peligre. Y, además, a todo ello se añade la oleada de ataques terroristas que hemos sufrido en los últimos meses.

Bajos índices de riesgos políticos

Aún así, todavía existen muchos países que presentan un índice bastante bajo de riesgos políticos. Principalmente se encuentran ubicados en Europa, aunque en la cabeza de esta lista no podía faltar Estados Unidos.

El mapa elaborado por Marsh ha estudiado a casi 200 países del mundo y establece todas las amenazas que cada uno de ellos puede tener, tanto a corto como largo plazo, para que los inversores obtengan la información más detallada. Los riesgos se puntúan del 0 al 100, coincidiendo las cifras inferiores con las regiones que mayores problemas presentan.

Los riesgos de los principales países europeos

Aunque nuestro país no está pasando por uno de sus mejores momentos, no ha obtenido una mala puntuación por parte de Marsh. Concretamente, España se situaba en mitad de la tabla con un 68.80 y sus principales riesgos se han considerado la inestabilidad del gobierno por la entrada de partidos populistas, los problemas con la independencia con Cataluña y las consecuencias negativas que puede acarrear el Brexit.

brexit-may

El país vecino prácticamente presentaba la misma puntuación, 68.50. Sin embargo, el principal problema de Portugal es el desempleo y, sobre todo, la falta de respuesta antes las múltiples peticiones que le hace Europa. Por su parte, Italia es uno de los países europeos que ha obtenido una calificación más baja, 66.50.

En términos políticos, la reforma de la ley electoral y la intrusión de los partidos antisistema han hecho que los italianos presente unos riesgos elevados y las grandes compañías no están apostando por este país.

¿Qué pasa con Francia?

En la otra cara de la moneda nos encontramos a Francia, que a pesar de los muchos ataques terroristas que ha sufrido en los últimos meses, se sitúa con un 72.30. Otros riesgos que se tienen en cuenta en este país son el desempleo entre los jóvenes y la popularidad que han alcanzado los partidos nacionalistas.

De entre los países europeos que están mejor valorados se encuentran Alemania, con un 77.40 y, sorprendentemente, el Reino Unido con 76.40. A pesar de la salida de los ingleses de la Unión Europea y de presentan un sistema económico, actualmente, inestable, sigue siendo uno de los países mejor posicionados en este sentido. Tanto es así, que no está muy lejos de la puntuación de Estados Unidos (77.30).

Por último, el país de Europa que sigue obteniendo una mínima puntuación es Grecia. Se trata de una de las regiones que presenta un mayor número de riesgos políticos, ésto se debe principalmente a que de nuevo, este año, tiene que hacer frente al rescate, lo que ha generado medidas extremas y ha bajado el índice de popularidad de sus gobernantes.

stats